Últimas noticias

Con estrellas de latón, nochebuenas y luces, SMA embellece la navidad

Autoridades municipales impulsan el talento local con la instalación de más de 3 mil estrellas de latón hechas por artesanos municipales
Con estrellas de latón, nochebuenas y luces, SMA embellece la navidad

Este año el gobierno municipal adornó sus espacios públicos para estas fiestas decembrinas, duplicando la cantidad de flores de Nochebuena y colgar miles de estrellas de latón.

Tal cual lo visibilizó el presidente municipal Mauricio Trejo, “la mejor ciudad pequeña del mundo” se está embelleciendo con adornos navideños tanto en el centro histórico, como los accesos carreteros, los parques urbanos y las áreas comunes de los barrios tradicionales, las colonias populares y varias comunidades rurales.

“Vamos a embellecer los espacios públicos del centro histórico: el primer cuadro, Jardín principal, (los atrios en los templos de) San Francisco, Oratorio, Plaza cívica, el parque Benito Juárez, el parque Zeferino Gutiérrez, la plazuela que está en la calle de Hidalgo y diferentes lugares.

“Estamos también plantando flores de Nochebuena en todas colonias tradicionales de San Miguel, como es: San Luis Rey, Santa Julia, Malanquín, Infonavit Allende, La Luz, Ignacio Ramírez y también vamos a llevar flores de Nochebuena a diferentes comunidades: Jalpa, Galvanes, Cruz del Palmar, Los Rodríguez, La Talega, entre otras. La Salida a Celaya, Calzada de la Estación, Salida Real a Querétaro también van a tener su parte de (flores de) Nochebuena”, expresó Alejandro Castro, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Al ser seres vivos, las flores de Nochebuena serán aprovechadas para rescatar la semilla que permita su reproducción en el Vivero Municipal, así como para residuos orgánicos que abonarán todos los espacios públicos con áreas verdes del territorio sanmiguelense.

“Aquí no hay basura, todo es residuo orgánico, todo se lleva al Vivero Municipal, lo que se puede rescatar, se rescata y lo que no, se reintegra en su ciclo biológico para realizar composta, y esto sirve para abonar nuestros parques y nuestros jardines, agregó Alejandro Castro.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad recibe todo el año los residuos orgánicos, y no solo al término de estas fiestas de Fin de Año, señaló el funcionario.

Otro elemento distintivo del decorado que este año embellece a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, es la artesanía sanmiguelense, con más de 3 mil estrellas de latón, hechas a manos por el talento local.

Estas piezas únicas, junto a cientos de cascadas de luz, ya lucen en todas las calles que conectan con la Plaza Principal y se iluminaron con el Árbol Navideño Monumental, el cual fue encendido por el presidente municipal Mauricio Trejo ante miles de sanmiguelenses el pasado 2 de diciembre.

MEJZ*