Últimas noticias

Así fortalecen autoridades de la región acciones para buscar a personas desaparecidas

La gobernadora Libia Dennise García encabezó una reunión regional para coordinar estrategias en la búsqueda de personas desaparecidas
Así fortalecen autoridades de la región acciones para buscar a personas desaparecidas
Se informó que Guanajuato ha fortalecido la búsqueda en vida mediante procesos de identificación en centros de rehabilitación, albergues y espacios de atención social.

Guanajuato, Guanajuato - La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda

La reunión tiene la finalidad de fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la localización de personas, la investigación de delitos vinculados y la atención integral a víctimas y sus familias.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Participaron representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, así como autoridades federales.

La reunión busca definir estrategias regionales para responder con mayor rapidez ante las desapariciones.

Que este espacio nos permita seguir trabajando juntos, que vean a Guanajuato como un aliado en materia de búsqueda, en materia de atención integral a víctimas, de seguir impulsando desde lo local hasta lo nacional, la visión y la política que debe permear en la Comisión de Búsqueda”, dijo la mandataria estatal.

Objetivos y protocolos

La reunión tuvo como objetivo definir estrategias regionales para responder con mayor rapidez, coordinación y eficacia ante las desapariciones.

Te puede interesar: Clausuran 14 pozos abandonados usados por criminales en la región Laja-Bajío: Jiménez Lona

Además, permite establecer criterios comunes para aplicar las recientes reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Estos encuentros pueden ayudar muchísimo a plantear una agenda nacional en materia de atención a personas víctimas, directas o indirectas, de personas desaparecidas y sus familias”, destacó la gobernadora.

Acciones en Guanajuato

En Guanajuato, la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene tres grupos de localización en campo, cuenta con un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo de consulta pública.

También ha fortalecido la búsqueda en vida mediante procesos de identificación en centros de rehabilitación, albergues y espacios de atención social; además, ha impulsado análisis regionales de contexto interestatal para diseñar estrategias conjuntas.

Lee también: ¿Buscas empleo? SPF anuncia reclutamiento en Guanajuato; este es el sueldo que ofrecen

En procuración de justicia, el estado de Guanajuato ha consolidado un modelo de coordinación referente nacional, con inteligencia, interoperabilidad de registros, fortalecimiento operativo y viabilidad financiera.

Con ello, la Fiscalía reporta una efectividad del 87 por ciento en la localización de personas y mantiene mecanismos como la Alerta AMBER, el Protocolo Alba y unidades de análisis de contexto e identificación.

En la reunión participaron autoridades de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y de Guanajuato.