Últimas noticias

Registra SEG 19 casos de docentes acusados de abuso o acoso sexual

En total suman 29 casos registrados durante 2022, 16 fueron separados del cargo y a 13 se les impusieron medidas disciplinarias
Registra SEG 19 casos de docentes acusados de abuso o acoso sexual

Durante el 2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio de baja a 16 profesores acusados por ejercer violencia escolar; además se impusieron medidas disciplinarias a otros 13 docentes por diversos tipos de violencia.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, destacó que la instancia a su cargo sigue priorizando el tema de la prevención de la violencia escolar con talleres que se realizaron los viernes del 2022.

“Tenemos 19 profesores sancionados que han sido el saldo de un año; se ha estado trabajando mucho con ellos, el número como se puede ver, nosotros sancionamos donde tiene que haber una sanción, pero la mayor parte de lo que nosotros seguimos trabajando es en términos preventivos”, detalló.

Entre las sanciones aplicadas a los 13 profesores destacan extrañamientos, suspensiones sin goce de sueldo y notas malas en su expediente.

Cabe destacar que aún permanecen otros ocho procedimientos en trámite de los cuales falta la determinación de si son considerados como presuntos generadores de violencia escolar.

Hernández Meza destacó que durante el año recién concluido hubo mucha capacitación y mucho trabajo de acompañamiento a los maestros, a través de Consejos Técnicos con énfasis en el tema de convivencia para enseñar los protocolos.

“Trabajamos bajo la metodología del caso para que ellos sepan que si pasa un caso de estas condiciones sepan cómo se tiene que actuar, (se les brindan) materiales y acompañamiento en términos preventivos".

MEJZ*