Últimas noticias

Renuncian 7 ministros de la Corte; van por acotar reforma

Un grupo de ministros de la SCJN admite que terminó su ciclo y anuncia que renunciarán de manera conjunta a sus puestos
Renuncian 7 ministros de la Corte; van por acotar reforma

Ciudad de México - Por considerar que terminaron su ciclo en la Suprema Corte, entre siete u ocho integrantes del Máximo Tribunal, conformado por once, renunciarán de manera conjunta a sus puestos, reveló el ministro Juan Luis González Alcántara.

En entrevista con REFORMA, explicó que este grupo de ministras y ministros admite que ha concluido una fase de la Suprema Corte que arrancó con la reforma de 1994, y que se debe dar paso a una nueva etapa.

Te puede interesar: Proponen en Corte invalidar parcialmente reforma judicial

Su renuncia se hará efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, pero es anunciada hoy para ratificar que no participarán en el proceso electoral del próximo año que renueva la Corte.

Al dimitir podrán tener derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño. Los renunciantes serían el propio González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la presidenta Norma Piña. El ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.

Las ministras que no renunciarían son las afines a la 4T: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

Pero antes de colgar la toga y el birrete, los integrantes de la Suprema Corte que dimiten promoverán que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial, anulando la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero manteniendo ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales.

El proyecto de González Alcántara considera que es una decisión de "autocontención" la de permitir que se realice la elección de ministros.

El ministro Juan Luis González Alcántara anunció la decisión que tomó junto con sus colegas. Foto: X / @SCJN

Incluye además, anular los comicios para jueces locales, que supone uno de los procesos más complejos por el número de cargos.

"Los ministros son lo suficientemente responsables para entender que nuestro ciclo terminó; yo lo decía en una de las comparecencias ante el Congreso: 'yo llegué a lo más que pude haber llegado y tengo que estar preparado para retirarme'", dijo González Alcántara.

El ministro reveló que es una decisión colectiva. "Habrá siete u ocho ministros que decidamos presentar la renuncia y a otra cosa. Quedamos en hacerlo en forma conjunta mañana (hoy). Yo pensé presentarla desde ha ce tiempo pero esta sentencia es mi renuncia, es la justificación de mi renuncia".

El ministro González Alcántara estimó que sus compañeros deberán ser respetuosos de la decisión del Congreso de la Unión para dar fin a este periodo de la Corte.

"Pretender quedarnos por quedarnos, me parece un absurdo. Hay que saber cuando uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro a las instituciones", planteó.

El proyecto de sentencia del ministro González Alcántara da respuestas a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

En dicha propuesta se invalidan los jueces sin rostro y el método de selección de los juzgadores que llevarían a cabo los Comités de Evaluación.

Te recomendamos: Advierten elección judicial sin certeza

El proyecto podría discutirse a partir del jueves en el Pleno de la Corte. Para invalidar la reforma, es necesaria una mayoría de 8 votos.

Las fracciones legislativas de Morena adelantaron que no acatarían una sentencia de la Corte que invalide la reforma al Poder Judicial.

*GG