El bebé abandonado en León y encontrado en un río de la colonia San Felipe de Jesús está resguardado en el Hospital Regional de León
León, Guanajuato - El bebé de cinco días de nacido encontrado en un río de la colonia San Felipe de Jesús está resguardado en el Hospital Regional de León, mientras la Fiscalía General del Estado investiga el paradero de sus padres.
Así lo informó la directora del
DIF León, Alejandra Esparza Frausto, quien dijo que se le brindó toda la atención que necesitaba.
Lo primero es la salud de este recién nacido y fue trasladado al hospital en donde, bueno, se le brindaron todas las atenciones médicas”.

El
menor estaba deshidratado y con
afecciones respiratorias pero al momento ya se encuentra estable.
“Estamos en espera de que nos dé la vista para legalmente nosotros poder entrar como autoridad responsable del cuidado de este recién nacido".
Destacó que luego de que la
Fiscalía realice las investigaciones correspondientes, se debe buscar a una persona que aparezca como probable familiar.
En caso de que esto no fuera así, según nos marca el Código Civil, pues se declara como expósito al bebé y entonces el trámite sería un poco más rápido, pero hay que esperar”, aseguró.
Hay instituciones para evitar el abandono: Ale Gutiérrez
Por su parte, la alcaldesa
Alejandra Gutiérrez Campos señaló que hay instituciones que pueden ayudar a cualquier mujer que lo necesite.
“Nosotros no somos quién para juzgar, pero la invitación es a aquellas personas que están embarazadas y que no saben qué hacer que sepan que está tanto el Instituto de la Mujer, que está el DIF, que hay asociaciones donde las podemos atender para evitar que el abandono suceda”.
Actualmente el
Sistema DIF tiene entre 45 y 50 niñas, niños y adolescentes, liberados jurídicamente para poderse integrar a una familia a través de la
adopción.
Nosotros entramos como esta primera autoridad de asesoría y los canalizamos al Estado que es la autoridad que los evalúa y que finalmente emite su certificado de idoneidad, muy necesario para poder adoptar”, aseguró la directora del DIF León.
Los menores que pueden ser adoptados están entre las edades de 8 a 17 años y el trámite puede durar mínimo 3 meses, pero se puede complicar y alargar dependiendo de la situación del menor.
De acuerdo con la directora, antes de 2023 el número de adopciones por año era de 4 a 7; el último periodo se originaron 17 adopciones por parte del DIF León entre las edades de 4 y 12 años.
*rmt