León, Guanajuato - El sector automotriz en Guanajuato cerró 2023 con una producción de 818 mil vehículos y se proyecta que cierre 2024 con 900 mil.
Carlos Talamantes, presidente del Clúster Automotriz (CLAUGTO), prevé que el sector seguirá creciendo a pesar de los cambios de gobierno en Estados Unidos.A nivel nacional, la industria automotriz ha crecido un 5% en la fabricación de automóviles y un 10% en autopartes; mientras que en Guanajuato, el crecimiento ha sido superior al 24%, es decir, está por encima de la media nacional. En autopartes, por ejemplo, tenemos a Mazda, Toyota, General Motors, entre otras. Es importante destacar que Guanajuato no solo surte a las armadoras locales, sino que también exporta a otros países, y la dinámica va más allá”.
Carlos Talamantes / Presidente del Clúster Automotriz
Te puede interesar: Apuestan por reactivar clúster automotriz en León
Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, Talamantes indicó que no pueden prever si será beneficioso o no, pero el crecimiento en el sector ha sido inesperado.
“Los datos han sido una sorpresa, ya que teníamos la expectativa de registrar un crecimiento del 12% al 14% a principios de 2024, pero estamos viendo un crecimiento muy por encima de la media nacional y de las expectativas que teníamos. El 90% de nuestras piezas se destinan a Estados Unidos, y el reto será adaptarse a las políticas e iniciativas del nuevo gobierno, que podrían ser favorables o desfavorables”.Por su parte, Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz, expuso que en la última década se ha observado un aumento del 320%, pasando de 70 mil trabajadores a 210 mil, de 70 proveedores pequeños y medianos a 2 mil 800, y de 8 parques industriales a 34.
CLAUGTO presenta foro automótriz 2024
El Foro de Proveeduría Automotriz 2024 proyecta concretar 200 millones de dólares en negocios en su 11ª edición, 'El Semillero Automotriz CLAUGTO', que se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto en Poliforum León.
Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), informó que en el Foro habrá pabellones con empresas expositoras de Celaya, Silao, Irapuato y Salamanca.
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Economía en León, señaló que durante la actual administración han llegado 15 empresas del ramo automotriz, que representan más de 500 millones de dólares, lo que refleja la consolidación del sector.
Carlos Talamantes detalló que el foro se desarrollará en una superficie de 13 mil metros cuadrados y ofrecerá 10 talleres para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del gremio.
Se espera la participación de más de 400 empresas compradoras, 350 empresas expositoras, 2 mil 400 citas de negocios, 10 mil 500 asistentes y 9 mil 850 oportunidades de negocios durante los dos días del evento.Lee también: Crisis económica en sector automotriz es más sensación que realidad: Rolando Alaniz
MEJZ*