Últimas noticias

Continúan ladrilleros en análisis de estrategia para reconversión

Hace unos días en Comisión de Gobierno se aprobó la compra de un terreno de tres hectáreas en El Valladito para la instalación de una blockera y hornos MK2
Continúan ladrilleros en análisis de estrategia para reconversión

El secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, confirmó que continúa en análisis la posibilidad de que los ladrilleros del Valladito y del Refugio cambien de oficio tras la reconversión de esta industria en pro de la sustentabilidad.

Lo anterior, luego de que hace unos días en la Comisión de Gobierno se aprobó la modificación presupuestal para la compra de un terreno de tres hectáreas en El Valladito para la reubicación de los ladrilleros.

“En una estrategia conjunta con el gobierno del estado están los proyectos productivos; ahorita se está dando a conocer a los productores para que ellos tomen la mejor decisión”, explicó.

Jiménez Lona dijo que han sido claros con los productores de ladrillo, pues a partir de la puesta en marcha de este proyecto, que busca colocar en el predio de El Valladito, una blockera y hornos MK2, con inversión de más de 15 millones de pesos, es contar con una industria que emite menos contaminantes.

“Se les ha dicho que una vez concluido este proceso no se permitirá la producción de ladrillo artesanal, esto es importante porque ya no hay manera de que ellos cumplan con la norma”, precisó.

Sin dar cifras, el secretario de Ayuntamiento dijo que si con personas que han optado por buscar otra alternativa de ingresos en otro oficio o profesión, que les permita subsanar los gastos en casa, cuyos ingresos eran generados por la producción artesanal de ladrillo.

“Todavía no es sencillo tomar la decisión porque hay quienes ya tienen 20 o 30 años dedicándose a esta actividad y hay familias completas que se dedican a esto”, comentó.

Jiménez Lona explicó que existe la posibilidad de que se arme una cooperativa y que algunos productores se unan, pero eso se está trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

MEJZ*