León-El Parque Zoológico de León vive una de las etapas de modernización más profundas de su historia. Con la visión de proteger y dignificar la vida de los seres sintientes, el Gobierno Municipal ha destinado una inversión récord superior a 184 millones de pesos durante los últimos cuatro años.
La alcaldesa Ale Gutiérrez afirmó que estos trabajos han permitido mejorar los hábitats de las especies y adaptarlas a sus ecosistemas, siendo su administración la que más le ha apostado a mejorar las condiciones de los animales.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
“No ha habido ninguna administración que haya invertido lo que esta administración ha invertido en el Zoológico”, puntualizó la presidenta municipal.
Reiteró que desde el inicio de su administración se realizó un dictamen (por instrucciones de ella) donde se identificaron áreas de oportunidad y se concluyeron proyectos pendientes, brindando seguridad a los usuarios y los propios animales.“Ha habido muchísimas obras, insisto, no hemos dejado de invertir en varias acciones; hemos estado haciendo podas, porque estaba una situación de muérdago muy complicada. Le han entrado todas las áreas; esta inversión es en cuanto infraestructura, pero ha habido inversiones que han hecho otras áreas de manera directa dentro del Zoológico”, aclaró la edil.Te puede interesar: Fallece Miguel Ángel Chico Herrera, político y notario guanajuatense
Infraestructura invertida en el ZooLeón
De los 184 millones de pesos, más de 423 mil pesos se destinaron para el mantenimiento y rehabilitación en hábitats, con accesos de diferentes especies en lo que va de 2025.
En ese sentido, la Presidenta Municipal aseguró que habrá proyectos para mejorarlos durante todo el año.“Estamos haciendo también una inversión en el tema de los hábitats; ustedes vieron que lo presumí como parte de las acciones que vienen. Ahorita vienen varias obras que se harán en los hábitats en temas de seguridad”, declaró Gutiérrez Campos.
Entre las obras destacadas se encuentran:
- Rehabilitación del acceso principal (2021): estructuras de basamentos, alumbrado exterior, sistemas hidráulicos y una nueva cisterna, con una inversión de 9.4 millones de pesos.
- Modernización perimetral (2022): drenaje sanitario, líneas de agua potable, alumbrado LED, bases hidráulicas y la primera etapa de CCTV, por 16 millones de pesos.
- Clínica veterinaria y Parque de la Vida (2023–2024): ampliación, nuevos servicios y sistema de vigilancia, con una bolsa de 126 millones de pesos.
- Nuevas áreas de juegos infantiles y escultura de una familia de leones (2024–2025): inversión superior a 18.2 millones de pesos, dotando al zoológico de nuevos atractivos turísticos.
En materia de hábitats, desde 2021 se han intervenido accesos, rampas, drenajes, mallas perimetrales y áreas comunes. Se instalaron palapas y se reforzaron exhibidores con recursos por más de 7.8 millones de pesos en los primeros dos años.

El 2024 marcó una transformación mayor: leones, elefantes, hipopótamos, tigres, jaguares y osos recibieron hábitats renovados, con estructuras mejoradas, nuevos cuerpos de agua y sistemas de seguridad reforzados por 4.4 millones de pesos.
Te puede interesar: ¿Investiga León qué ocasionó muerte de muflones? Esto dijo el secretario de Ayuntamiento
En 2025 se han rehabilitado más de 1,400 metros de líneas hidráulicas y eléctricas, instalado nuevos cuerpos de agua, mejorado zonas educativas y conectado 104 cámaras de videovigilancia, con una inversión de 3.9 millones de pesos en lo que va del año.
El bienestar animal no solo depende de infraestructura, sino del personal que lo atiende. Por ello, el Municipio mantiene una alianza con el Zoológico de San Diego, referente internacional en conservación. Periódicamente, la especialista Yvette Kemp, con más de 30 años de experiencia, evalúa las condiciones del parque y ha reconocido los avances logrados en León.
El recinto ahora cuenta con una estrecha vinculación con la Dirección de Policía Municipal, reforzando la videovigilancia en áreas de usuarios, hábitats y zonas operativas. Desde el 5 de diciembre, se tomó control total del espacio para garantizar su óptimo funcionamiento.
RC