León, Guanajuato - Este fin de semana, la ciudad de León volverá a sentir la emoción del Maratón en su edición número 44, ahora ampliado en actividades, pues desde el sábado se correrán distintas justas recreativas antes de llegar a las tradicionales distancias de 10, 21 y 42 km como estelares el domingo, con la participación de más de 6 mil corredores.
Siendo el más longevo de México, el Maratón León ofrecerá una rutina variada para los corredores y asistentes que se den cita en el Distrito León MX, donde se dará el balazo inicial en punto de las 5:50 de la mañana, aunque esto implica también consideraciones viales que debes cuidar.
Lee también: ¡Se acerca el Maratón León 2024, el más longevo de México! Esta es su increíble historia
Por principio de cuentas, la agenda del evento marca su inicio en la pista de la Deportiva Enrique Fernández Martínez con el Campeonato Nacional Juvenil de Pista a las 9:00 de la mañana del sábado 21 de septiembre, mismo día que se celebrará la Carrera Infantil a las 4:00 de la tarde en el Distrito León MX, sede que también albergará la Carrera Familiar a las 6:00 de la tarde con distancia de 5 kilómetros.
Habrá corredores olímpicos
Dentro de cada maratón, la expectativa por ver corredores elite está siempre presente y en esta ocasión destaca la participación de tres atletas que llegaron a los Juegos Olímpicos: Margarita Hernández, recién representante de México en París 2024, además de Juan Joel Pacheco y Andrea Limón, participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Wilfred Nyatogo, ganador del año pasado, también regresa, además de Gabriela Flores, quien triunfó en los 21 kilómetros de la edición 2023. Ivon Domínguez, segunda mejor mexicana en el maratón de la CDMX, Javier Vega, Rubén Chavéz y el leonés Víctor Daniel Gutiérrez complementan la lista de los estelares.
Bolsa de premios
Con un monto de 1 millón 200 mil pesos, la Maratón León destaca por tener una de las mejores bolsas de premios del país y será repartida entre más de cien personas, incluyendo a los ganadores de ambas ramas y sus diversas categorías de los 42, 21 y 10 kilómetros.
En esta edición, los líderes de la máxima categoría se llevarán más de 80 mil pesos el primer lugar, 60 mil el segundo y 40 mil el tercero, mientras que hay un bono por el récord del evento de 55 mil pesos.
Además existen otros bonos para el mejor mexicano (20 mil pesos), talento local (15 mil pesos), mejor corredor radicado en León (10 mil pesos) y mejor leonés y leonesa (5 mil pesos), entre varios más.

¿Qué calles estarán cerradas?
Uno de los aspectos que más debes considerar, vayas o no al Maratón León 2024, será el vial, pues prácticamente la ciudad estará paralizada para vivir la máxima justa atlética.
Las calles se cerrarán a las 5:00 de la mañana y se contempla su reactivación conforme vayan avanzando los corredores, pronosticando un reinicio de actividad de tránsito a la 1:00 de la tarde. A continuación puedes ver la ruta:
- Salida en Distrito León MX derecho por calle Olimpo.
- Vuelta a la izquierda en Vasco de Quiroga en Paseo del Niño.
- Vuelta a la derecha en Prolongación Calzada para tomar la lateral de bulevar Adolfo López Mateos.
- Vuelta a la derecha en Francisco Villa.
- Vuelta a la derecha en Mariano Escobedo.
- Vuelta a la derecha en Av. Américas.
- Giro a la derecha en Calzada de los Héroes retorno en U debajo del puente del Amor Calzada de los héroes y Calle Madero.
- Vuelta a la izquierda en Emiliano Zapata.
- Vuelta a la derecha en Mariano Escobedo retorno en U debajo del puente.
- Vuelta a la derecha en Adolfo López Mateos retorno en Distribuidor Vial.
- Vuelta a la derecha en Paseo de Jerez, retorno en U en Vicente Valtierra.
- Vuelta a la derecha en Adolfo López Mateos.
- Vuelta a la derecha en Calle Mérida, giro a la izquierda en Héroes de Independencia, salida por la derecha hacia calle República.
- Vuelta a la derecha en Adolfo López Mateos.
- Vuelta a la derecha en boulevard Juan Alonso de Torres retorno en U por lateral en Juan de la Barrera.
- Vuelta a la izquierda en Malecón del Río, salida por boulevard González Bocanegra retorno en U contra flujo y regreso por Malecón.
- Vuelta a la derecha en Prolongación Calzada, giro a la derecha en Paseo del Niño.
- Vuelta a la izquierda en Vasco de Quiroga y toma a la derecha la calle Olimpo para llegar a la meta en Distrito León MX.
Te puede interesar: Fallece André Marín
Bajo este circuito que, dicho sea de paso, tuvo modificaciones acorde a ediciones anteriores, el Maratón León volverá a las calles de la ciudad, que se apuntó el mote de Capital Americana del Deporte el año pasado y que dejará una importante derrama económica.
JRP