Últimas noticias

¿Las criminalizan? Activistas por el aborto en León denuncian intimidación

Integrantes de la Red de Acompañantes Aborto León denunciaron estar recibiendo amenazas a través de sus redes sociales
¿Las criminalizan? Activistas por el aborto en León denuncian intimidación

León, Guanajuato - Integrantes de la Red de Acompañantes Aborto León denunciaron estar recibiendo amenazas a través de sus redes sociales, además de querer ser criminalizadas por su labor como defensoras de Derechos Humanos.

Hemos recibido algunas amenazas en redes sociales y creemos que vienen de grupos y de personas que están en contra de los derechos humanos de las mujeres, no nos sorprende, en el contexto en el que nos llegan estas amenazas”.

Nayeli Tello / Integrante de la Red de Acompañante León

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Las amenazas van dirigidas a criminalizarlas por su labor de acompañamiento y de defensoría de los Derechos Humanos en el tema del aborto, así como a aquellas mujeres que decidan sobre su cuerpo en relación con la maternidad.

En el contexto de la discusión en el Congreso del Estado de Guanajuato para despenalizar la interrupción del embarazo, la organización se ha presentado en las diferentes mesas de trabajo que se han llevado a cabo para exponer sus argumentos a favor de la iniciativa presentada y que ha sido reiteradamente rechazada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesar: “¡Dejen de asesinar a sus hermanos!” Oran en misa de cuerpo presente por víctimas de masacre

A partir de su activismo para exponer sus argumentos y explicar sobre su labor de acompañamiento, es que están recibiendo amenazas.

Firmeza ante la omisión legislativa

Dijeron estar tranquilas, sabedoras de que la posición que han expresado con respecto a la protección a la maternidad e interrupción del embarazo está protegida por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras normativas internacionales.

“Pero, algo que sí queremos decir, es que sabemos que estas amenazas son producto de la omisión legislativa de un Congreso indolente, que se ha negado a legislar y adecuar el marco legal”.

Desde la organización se advirtió que no cederán en su lucha por hacer valer los derechos y libertad de las mujeres y personas gestantes para decidir.

“Nosotras no cesamos, ni nos callamos en Guanajuato, será ley”, señalaron al denunciar las amenazas recibidas.

Lee también: ¿Crisis a la vista? Reducción de la jornada laboral amenaza a la industria del calzado

MEJZ*