León, Guanajuato - Las agresiones físicas hacia niñas, niños y adolescentes (NNA) se han tornado considerablemente más agresivas en la entidad, registrándose múltiples casos de golpes severos que requieren de atención hospitalaria de emergencia.
La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Tere Palomino Ramos, reconoció que el maltrato en el seno de las familias es la principal denuncia que se recibe.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Maltrato infantil en Guanajuato pone en riesgo a las infancias de la entidad
“Desde un grito que puede lastimar mucho a un niño, hasta golpes, y en ocasiones es más en familia, donde los más cercanos han lastimado a las niñas, niños y adolescentes”, detalló.
Lee también: Líder de Morena en Guanajuato denuncia intento de extorsión y amenazas
Sin embargo, han identificado golpes más severos que ponen en riesgo la salud de las infancias.
“Las violencias lo que sucede es que están aumentando más, en la forma yo diría, antes era la nalgada que ahora ya no se permite, pero ahora es un golpe, y uno fuerte”, aseguró.
Explicó que en ocasiones llegan al hospital menores lesionados, y aunque los familiares informan que cayeron de las escaleras, los médicos y enfermeras identifican que la mayoría de las veces no es una caída accidental y se trata de lesiones recurrentes.
Por ello, es que el personal médico notifica al Ministerio Público y estos a su vez a la PEPNNA. Posterior a ello un equipo multidisciplinario interviene para garantizar el resguardo y la seguridad integral de la víctima.
Palomino Ramos detalló que se ha identificado que al menos en el 30 por ciento de los casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, sus padres, madres o tutores registran una adicción a algún tipo de droga.
Te puede interesar: Refuerzan estrategia vial en Guanajuato para prevenir accidentes carreteros
Derivado de estas agresiones la PEPNNA tiene en proceso 50 juicios en trámite para retirar la patria potestad a los madres y padres de familia o tutores, para posteriormente reubicar a las víctimas en entornos familiares seguros.
León registra el mayor número de casos de maltrato infantil en Guanajuato
El municipio de León encabeza en la entidad la mayor incidencia de maltrato, acumulando en un solo trimestre 357 denuncias.