León, Guanajuato - A partir de este sábado entrará en operación la nueva estación de transferencia Santa Rita y con ello comenzará a aplicar la gratuidad para la deportiva JJ Rodríguez Gaona.
Esta terminal será origen y destino de 9 rutas del transporte público: la troncal L-05, las auxiliares X-01, X-05, X-15, X-58, C1 y C2; además de las alimentadoras A-53, A-45 y A-86.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular





La terminal tendrá dos accesos: por la Deportiva de la Comude, que tiene entrada por el bulevar Juan José Torres Landa, y por la avenida La Merced.
Evolución del transporte en León
La microestación Santa Rita cumplió su vida útil tras poco más de 16 años, por lo que era insuficiente para la gran afluencia de usuarios en este paradero, señaló el director de Movilidad, Leopoldo Mora Flores.
El dinamismo y crecimiento de León nos exigieron evolucionar. Las condiciones de ese espacio habían sido rebasadas en capacidad operativa y, lo más importante, en la seguridad que merecen nuestros usuarios, por lo que atender esta zona ya no podía esperar y se convirtió en una necesidad urgente, por eso nace este proyecto”, señaló.
La ubicación estratégica permitirá una atención puntual a la población, lo que dará mayor espacio y seguridad.
Beneficios para los usuarios
La central de transferencia, que este viernes fue inaugurada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, beneficiará a poco más de 63 mil usuarios del transporte público que utilizan diariamente esta estación.
Si bien se había mencionado que se sumarían más rutas de transporte que conectarían con el norte y poniente, esto queda, por el momento, sin estar claro.
Infraestructura moderna y deportiva
La construcción de la estación, que cuenta con sala de lactancia, baños y estacionamiento para bicicletas, y dado que convive con la deportiva Gaona, implicó una nueva cancha, mejora del alumbrado público, la fachada, pórtico y plaza de acceso.
Además, se colocaron tótems y se mejoraron las palapas, así como las 5 canchas, explicó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Urbano, Israel Martínez Martínez. Para ello se invirtieron poco más de 136 millones de pesos.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos destacó el proyecto de movilidad como una solución para la zona.
Es todo integral, servicios municipales, la parte de la deportiva; queremos que ustedes la usen, que la puedan vivir y que puedan tener mejor calidad de vida de manera integral, no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir trabajando. Lo más importante es dejar huella con las acciones, con lo que se hizo y cómo cambias la vida de la gente, hay que dejar huella en la historia de León”.