León, Guanajuato - La Comisión de Gobierno aprobó prohibir a los motociclistas zigzaguear entre los vehículos y rebasar a los automóviles detenidos en un semáforo en rojo.
Hace un mes, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos propuso ante el Ayuntamiento de León, modificar el reglamento de Policía y Vialidad para determinar que los motociclistas circularan en el centro del carril derecho.
Te recomendamos: Rechazan reforma que obliga a motociclistas a circular por el carril derecho
A raíz de esta propuesta se realizaron mesas de trabajo con clubes de motociclistas, y una mesa de diálogo en la Plaza de Gallos para exponer diversas propuestas y sugerencias respecto al tema.
Tras el análisis y revisión que se realizó, la Comisión de Gobierno determinó no restringir la circulación de los motociclistas al carril derecho, pero sí se propusieron diversas modificaciones al Reglamento de Policía y Vialidad.
Esta reforma inició con la finalidad de disminuir los accidentes de motocicleta, hubo una amplísima participación de la ciudadanía, la mayor que se tenga registro. Quedo claro que confinar a los motociclistas al carril de extrema derecha no era viable e incluso podría generar mayor accidentalidad".
José Arturo Sánchez Castellanos / Síndico del Ayuntamiento

Motociclistas: Esto es lo que ya no podrán hacer
De esta forma se prohibirá a los motociclistas zigzaguear entre los automóviles en cualquier vía, ya que es algo que genera accidentes, y se prohibirá adelantar a los vehículos detenidos en semáforo en rojo.
También se prohibirá colocar luces cuya luminosidad o naturaleza sea estroboscópica (luz de alta intensidad, de destellos o intervalos).
La multa por rebasar vehículos en el semáforo en rojo será entre 3 a 5 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), entre 325 y 542 pesos en 2024.