Últimas noticias

Dan alza de 20% a mandos militares

El salario de los jefes militares se incrementa durante el sexenio de obrador, en el que aumentó su participación en diversas áreas
Dan alza de 20% a mandos militares

Ciudad de México - Los incrementos salariales a mandos del Ejército oscilaron en un 20% en lo que va de este sexenio.

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en la que aumentó el protagonismo de las Fuerzas Armadas en nuevas y diversas tareas, los salarios también aumentaron.

Te recomendamos: Acumulan los militares otra bolsa de 8 mil mdp

Aunque, en el caso de la tropa, el máximo fue de 18.8 por ciento.

Es decir, los soldados y cabos pasaron de ganar entre 11 y 12 mil a 14 mil pesos al mes, mientras que sargentos pasaron de obtener 13 mil a entre 15 y 16 mil pesos mensuales.

En contraste, los Oficiales (subtenientes, tenientes y capitanes) registraron un incremento de entre el 21.7 al 27.7 por ciento a sus sueldos netos, de acuerdo con el tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con esto, los subtenientes (egresados de los planteles militares) pasaron de ganar 16 mil a 20 mil pesos y los tenientes de 19 a 24 mil pesos al mes, en números cerrados.

Las labores de los militares aumentaron durante el actual gobierno.

Los Jefes (mayor, teniente coronel y coronel) tuvieron alzas a sus ingresos entre el 20.4 y el 21.4 por ciento. Así, un Mayor pasó de ganar 39 mil a 47 mil pesos, un Teniente coronel de 49 mil a 59 mil pesos y un coronel de 72 mil a 87 mil pesos.

Los Generales (Brigadieres, Brigada y de División) también reportaron aumentos de más del 20 por ciento, aunque el más beneficiado fue el de dos estrellas.

Un Brigadier pasó de obtener 85 mil a 103 mil pesos, uno de Brigada pasó de los 98 mil a los 117 mil y un divisionario pasó de los 107 mil a los 127 mil pesos mensuales.

Durante el actual Gobierno, la tropa fue requerida para construcciones como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, los cuarteles para la Guardia Nacional y hasta sucursales del Banco de Bienestar.

Te puede interesar: Ejército permanecerá el tiempo que sea necesario: Sheinbaum

Además contribuyó en el combate al crimen organizado, vigilancia de instalaciones estratégicas, destrucción de plantíos ilícitos y respondió a los llamados de la población civil en casos de desastre.

En enero pasado, el Presidente defendió la entrega de obras a las Fuerzas Armadas con el argumento que era la única forma de acabar con la corrupción y poner en marcha la transformación del País.

Se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse de que nosotros llegamos al Gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del Gobierno", dijo en aquel momento.

Para decirlo de otra manera o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante echado, mañoso, reumático, que lo tuvimos que parar y a empujarlo para que caminara".

Y es que las Fuerzas Armadas también están a cargo de la administración, operación, explotación y construcción de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Además, tanto el Ejército como la Marina se encargan de administrar las aduanas del País.

Con información de Benito Jiménez

*GG