León, Guanajuato - Las quejas por presunto acoso y hostigamiento laboral contra funcionarios directivos ahora alcanzaron al Parque Metropolitano de León, Instituto Municipal de las Mujeres e Instituto de las Juventudes de León; mismas que están en proceso de investigación.
La última de las paramunicipales que se sumó a las denuncias presentadas y quejas fue el Parque Metropolitano de León, las cuales se dirigen a su directora, Margarita Alba Contreras, quien llegó al cargo hace poco más de 4 meses. Hasta ayer sumaban 17 denuncias ante la Contraloría Municipal, de colaboradores del parque, entre las que hay anónimas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Te recomendamos: Ya hay fecha para Primer Informe de Ale Gutiérrez, ¡estos son sus ejes!
Quejas contra funcionarios: Ordena alcaldesa auditoría
Durante la sesión de Ayuntamiento, en el apartado de asuntos generales, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dio a conocer que ordenó el inicio de una auditoría al Parque Metropolitano, la cual se realiza a la par de cuatro investigaciones que se llevan a cabo. Si bien el Parque Zoológico no está dentro del grupo de paramunicipales con denuncias de acoso, se solicitó por parte del director la aplicación de una auditoría a su gestión.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez añadió que están realizando las investigaciones, descartando “justicia selectiva” e incluso dejó entrever que hay casos derivados de que se les pide únicamente hacer su trabajo.
“En algunas ocasiones hay quien, y estoy hablando en lo general, no estoy hablando de este caso en particular (Parque Metropolitano), estoy hablando de las dependencias en general, que en ocasiones hay quien denuncia porque le incomoda que se les exijan resultados, les incomoda que pidas que hagan su trabajo, y entonces, ante ello, presentan denuncias en contra de sus jefes”.
Y sugirió a esos funcionarios tomar la decisión responsable de retirarse del servicio público.
La alcaldesa pidió dejar correr y atender el debido proceso, respetando los derechos humanos de ambas partes.
“Sí hay algo que se acredite, se tomarán las medidas. Yo creo, también quisiera, que no hubiera ningún tipo de acción en contra de los derechos humanos de absolutamente nadie, para eso trabajamos todos los días… También, insisto que somos humanos y puede haber quien cometa algo indebido, y para eso existe el proceso y para eso existen las sanciones”.
Te recomendamos: Feria de Servicios León tiene útiles escolares a bajo costo y atención médica gratis
Piden esperar a resultados para no perjudicar reputación de funcionarios
Durante la Sesión de Ayuntamiento, el regidor morenista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Medina Plascencia, al confirmar las 17 denuncias por presunto hostigamiento laboral presentadas ante la Contraloría de León por funcionarios activos del Parque Metropolitano, pidió esperar a los resultados de las mismas para no perjudicar la reputación de funcionarios.
Además, recordó las tres quejas en contra de la directora y otras subdirectoras del Instituto Municipal de las Mujeres que también están siendo investigadas; mismas que tienen abiertos expedientes ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, expuso que, derivado de las encuestas sobre clima laboral realizadas en el Instituto de las Juventudes, los funcionarios reportaron desde supuestos acosos laborales hasta sexuales, en algunos casos.
Repetirán encuesta sobre clima laboral
Por ello solicitó la intervención inmediata, así como repetir la encuesta sobre clima laboral. Incluso, el Instituto de la Juventud ya se había visto envuelto en un caso de hostigamiento laboral que terminó con la salida del director.
La alcaldesa dijo haber atendido personalmente a los quejosos del Parque Metropolitano y de otras instituciones, y se comprometió a mantener las puertas abiertas de su despacho para conocer los casos.