León, Guanajuato - Una familia de cuatro miembros que vive en la zona urbana requiere de 10 mil 68 pesos para sus alimentos al mes, sin considerar el pago de servicios; gasto que está muy por encima de la inflación.
El economista y analista Alejandro Gómez Tamez advirtió que el costo para sobrevivir y alimentarse para millones de familias se complica cada vez más, dado que la canasta básica está subiendo “mucho más rápido” de lo que debería.
Te puede interesar: ¡Todo está más caro! Inflación golpea bolsillo de los mexicanos en canasta básica
Mientras la inflación aumentó a febrero del 2026 un 4.02 por ciento de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la canasta básica alimentaria lo hizo en un 6.5% en las ciudades, en tanto que en la zona rural fue del 5.6%.
Es decir, los alimentarios básicos están subiendo mucho más rápido que la inflación promedio, esto es muy relevante porque la inflación promedio incluye muchos bienes y servicios que no pesan tanto en el consumo de los hogares más pobres”, explicó.
El costo de la supervivencia
El costo mensual de la canasta básica alimentaria para una persona en febrero de 2026 fue de mil 888 pesos en la zona rural, mientras que en el área urbana fue de 2 mil 517 pesos.
Considerando a una familia promedio de cuatro elementos, entonces el valor mensual se va a los 7 mil 552 pesos en la zona rural y en la urbana aumenta a los 10 mil 68 pesos.Ante el estancamiento de la economía mexicana, una familia requiere percibir casi 20 mil pesos mensuales para adquirir la canasta básica alimentaria, además de pagar servicios de transporte, educación y los básicos del hogar.
Perspectivas económicas
La inflación anual en febrero de 2026 fue de 4.02%, lo que significa que está por arriba del objetivo del Banco de México, que es del 3% con una variabilidad de +/- 1 punto porcentual.
“Existe la expectativa de que recortar tasas podría ayudar a tratar de reactivar el crecimiento económico, pero por otro lado las finanzas públicas también están bajo presión”, advirtió.
Lee también: ¿No binario en la INE? Aprueban colocar identidad de género en documento oficial
La economía mexicana está prácticamente estancada, el año pasado creció el PIB apenas el 0.8% y existe la expectativa de que recortar tasas podría ayudar a tratar de reactivar el crecimiento económico”, lo que señaló es erróneo.
MEJZ*