Ciudad de México - Durante febrero, la inflación en México mostró un repunte mayor al previsto, superando el objetivo establecido por las autoridades monetarias y generando nuevas presiones en el entorno económico.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación anual de 4.02%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Analistas consultados previamente esperaban una inflación cercana al 3.94%, de acuerdo con estimaciones recopiladas en un sondeo realizado por la agencia Reuters.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Precio canasta básica: Inflación golpea vecinos de los Mexicanos
El aumento en los precios se produce además en un contexto marcado por el reciente encarecimiento internacional del petróleo, situación que incrementa las presiones inflacionarias.
En contraste, la inflación subyacente mostró una ligera reducción, ubicándose en 4.5%, cifra menor al 4.52% reportado en el periodo anterior.
Te recomendamos: ¡Fuerte choque! Motociclista muere tras chocar contra tráiler en la León-Cuerámaro
Este indicador es considerado por especialistas una referencia más precisa para evaluar la evolución de los precios, al excluir productos con alta volatilidad.
“El nuevo aumento de la inflación, junto con el aumento de los precios del crudo, prácticamente descarta la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de Banco de México, prevista para el 26 de marzo”, señaló Kimberley Sperrfechter, economista de Capital Economics.
Actualmente, Banco de México mantiene como meta una inflación del 3%, objetivo que continúa siendo el referente principal para su política monetaria.
El mes pasado, el banco central decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en 7%, interrumpiendo temporalmente un prolongado ciclo de flexibilización monetaria.
Sin embargo, las minutas de esa reunión revelaron que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno considera posible continuar reduciendo el costo del crédito.
En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han aumentado significativamente, impulsados por el conflicto bélico que se mantiene en Medio Oriente.
No te pierdas: Se le acercaron y le dispararon hasta matarla; Mujer ultimada a balazos en la Colonia Ganadera
Este escenario ha generado nuevas preocupaciones entre analistas sobre su impacto en la inflación global y en las decisiones de política monetaria.
“Es probable que Banco de México mantenga su postura en la reunión del 26 de marzo mientras evalúa la persistencia del shock”, señaló Andrés Abadía, economista de la firma Pantheon.
“La brecha negativa del producto aún justifica tasas más bajas, pero la mayor volatilidad externa y el creciente riesgo inflacionario hacen improbable una reanudación inmediata del ciclo de flexibilización”, añadió el especialista.