Últimas noticias

Trabaja Congreso para dar cárcel a conductores ebrios

El gremio de taxistas estaría dispuesto a realizar convenios con bares, cantinas y restaurantes para ofrecer taxi seguro
Trabaja Congreso para dar cárcel a conductores ebrios

Esta jueves llegó al Congreso del Estado de Guanajuato la iniciativa que busca dar de seis meses a un año de prisión a personas que conduzcan en estado de ebriedad.

Se trata de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de León, misma que fue avalada la semana pasada previo a ser presentada ante el poder legislativo.

La iniciativa consiste en adicionar el artículo 168-a al Código Penal del Estado de Guanajuato y eliminar el artículo 257 de la Ley de Movilidad para el Estado, mismo que actualmente se encuentra de la siguiente manera:

“Se sancionará con arresto de veinte hasta treinta y seis horas, a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares”.

Con ello se le impondrán de seis meses a un año de prisión, además de 2 mil 886 a 9 mil 622 pesos en 2022 y la suspensión, hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del estado, a quien cometa esta falta.

Esto aplicaría para quienes presenten un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares

Serán las comisiones de Justicia, así como la de Seguridad y Comunicaciones las encargadas de analizar y dictaminar la iniciativa, antes de que esta sea votada en el pleno del congreso local.

Piden cantineros y taxistas ser tomados en cuenta

Líderes de los sectores de bares y cantinas, así como de los taxistas del estado de Guanajuato, piden ser tomados en cuenta en mesas de trabajo para el análisis de la propuesta referida.

Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, dijo estar dispuesto a participar con propuestas para reforzar la iniciativa, pues considera que el solo hecho de aumentar las penas y elevar la falta administrativa a un delito no es la solución a la problemática.

"Esperemos que también sigamos siendo escuchados en el congreso porque también hay todavía algunas situaciones que no han quedado claras y que nos gustaría seguir participando para llegar a lo mejor para todos"

Por su parte, José Luis Guerrero, líder de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, también externó su interés por ser escuchado e incluso dijo que el gremio estaría dispuesto a realizar convenios con bares, cantinas y restaurantes para ofrecer taxi seguro.

“Nosotros estamos abiertos a lo que se pueda dar, a los beneficios que se puedan obtener sobre todo para que los compañeros tengan trabajo que es lo importante”, comentó.

La elaboración de esta iniciativa fue anunciada días después del 21 de noviembre de 2021, fecha en que Luis Hurtado López, quien se desempeñaba como policía vial de León, perdió la vida al ser atropellado por un conductor de 23 años, quien conducía bajo los efectos del alcohol.

al