Guanajuato, Guanajuato - En la comparecencia del nuevo titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, ante el Congreso del Estado, se cuestionará sobre la falta de atención a casos de acoso sexual, específicamente el ocurrido en Celaya.
El diputado José Erándi Bermúdez señaló que la primera pregunta será sobre los funcionarios de la Fiscalía que no atendieron la denuncia de una mujer víctima de acoso en la calle, hasta que el video del incidente se viralizó en redes sociales.Te puede interesar: ¡Reordenar la Miguel Alemán es un ‘trabajal’!, pero ya está en marcha el diagnóstico
Al ser cuestionado sobre el desempeño del nuevo fiscal, José Erándi Bermúdez indicó que Gerardo Vázquez Alatriste lleva poco más de 20 días en su cargo.
El próximo 27 de febrero tiene que comparecer ante el Congreso, serían 22 días desde su nombramiento, y yo creo que hay muchos cuestionamientos que se le harán, y nos estará informando cómo recibió la fiscalía”.
José Erándi Bermúdez / Diputado del PAN
Falta de acción ante el acoso sexual en Celaya
El principal cuestionamiento que José Erándi Bermúdez planea hacer al fiscal será sobre la falta de acción ante el caso de Celaya.
“¿Cuál es la sanción a los elementos o funcionarios de la fiscalía, sobre lo que ocurrió en Celaya, hasta que se viralizó el ataque sexual a la dama? Fue hasta que trascendió, y si no se hubiera viralizado?”, recriminó el panista.
¿Cuántos casos no se viralizan?
Bermúdez también puso en duda cuántos casos de acoso y violencia no se viralizan y, por lo tanto, no reciben la atención adecuada.
¿Qué vamos a hacer con los funcionarios que les vale, que nada más hasta que se viraliza actúan? Es hasta que se viralizó que se prendieron las alertas. Gracias a la labor de los periodistas fue que esto se hizo viral, pero mientras tanto ella presentó una denuncia el domingo, ¿y qué le dijeron? No, ¿por qué? Porque no hubo la agresión. Mientras no pongamos una sanción ejemplar, todos van a decir, ‘no pasa nada’”.
José Erándi Bermúdez / Diputado del PAN
Estadísticas alarmantes sobre denuncias de delitos
José Erándi Bermúdez también destacó cifras alarmantes del INEGI que revelan que solo siete de cada 100 delitos se denuncian en el país.
“De esos siete, ¿cuántos se viralizan? Les puedo asegurar que solo el 0.0001%”, afirmó el legislador panista.Críticas liberación del 'Gordo de Zempoala'
Con la llegada de Gerardo Vázquez Alatriste a la Fiscalía General de Guanajuato, también se revelaron detalles sobre el caso del niño Mateo, cuya muerte se divulgó a los medios antes que a su familia.
Además, sobre el posible error que permitió la liberación de José Erándi Bermúdez comentó:“Luego se quieren volver rockstars. No, pues, dedícate a tu chamba y no a rockstar. El Poder Judicial dejó en libertad a una persona, dime, ¿por qué la dejaste en libertad? ¿Del Poder Judicial o de la Fiscalía? ¿De quién, de quien haya sido el error, debe de pagar, porque privaste de la vida a unos policías?”.Lee también: Estas son las colonias más peligrosas para los tianguistas
¿Votó Erándi Bermúdez por Gerardo Vázquez Alatriste?
Durante la comparecencia, José Erándi Bermúdez también fue cuestionado sobre su voto en la primera votación del pleno, cuando Gerardo Vázquez Alatriste no logró obtener la mayoría.
Bermúdez fue señalado como uno de los dos votos en contra del fiscal.“Claro que sí voté por él. ¿Cómo es la votación? Cedular, ¿qué dice la cédula? Yo no sé por qué aquí en el Congreso lo hacen así, pero el voto por cédula, ¿cómo es? Secreto, pero debería ser en un papel. ¿Por qué creen que lo hicieron así (a través del sistema electrónico)? Préstenme el sistema informático y yo les digo quiénes votaron en contra”, criticó el exsenador de la República.
Propuesta de transparencia en el proceso electoral
“Se los puedo decir, a mí, préstenme el sistema, y yo les digo quién votó en contra, se los juro y se los apuesto, préstenme el sistema. Perdón, pero es un sistema informático”.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Enfatizó que su voto fue por Gerardo Vázquez Alatriste: “Y al día de hoy, lo digo con orgullo y respeto, el voto por eso debe ser cedular, en un papel. Los reto, hoy, el coordinador sabe quién votó en contra, pregúntenle a él. Para mí, préstenme el sistema y les digo quién votó en contra”.
Bermúdez sugirió que el sistema de votación a través del sistema electrónico se implementó para controlar y conocer quiénes votaron en contra, cuestionando la falta de transparencia en el proceso.
MEJZ*