Últimas noticias

Rescatan a una última ballena luego de encallamiento masivo

De las cerca de 500 ballenas piloto que encallaron en la isla de Tasmania, unas 110 pudieron ser rescatadas, incluida una que ya había sido dada por muerta
Rescatan a una última ballena luego de encallamiento masivo

Este domingo, una última ballena fue rescatada con vida luego de quedar varada junto a otros cientos de ejemplares en una playa de aguas bajas en la isla de Tasmania, al sur de Australia.

De acuerdo con el reporte de la AFP, todo comenzó hace una semana, el lunes 21 de septiembre, cuando se reportó que cerca de 500 ballenas piloto encallaron en el puerto Macquarie, en Tasmania.

A pesar de que autoridades de Medio Ambiente y sociedades protectoras de animales se movilizaron para rescatar el mayor número de ballenas posibles, al final solo se pudo salvar la vida de unas 110 ballenas, mientras que alrededor de otras 350 fallecieron en las playas de aguas bajas.

Debido a esto, desde el sábado se anunció el término de las operaciones de rescate, y las acciones se limitaron a retirar los cadáveres, pues se creía que ya todos los animales habían fallecido.

Sin embargo, este domingo todavía fue hallado un ejemplar con vida, que fue rescatado y llevado inmediatamente a aguas más profundas.

"Es absolutamente extraordinario que otra ballena haya sido encontrada con vida seis días después de que se produjera el masivo encallamiento", dijo una portavoz del Departamento de Medio Ambiente de Tasmania.

Las ballenas piloto destacan por ser de los cetáceos más sociables del mundo, e incluso se reporta que algunos ejemplares volvieron a encallar deliberadamente después de haber sido rescatados, debido a que no querían separarse de sus compañeros.

Hasta el momento los científicos han sido incapaces de descifrar que es lo que causa que de tiempo en tiempo estos animales queden varados en zonas de aguas poco profundas.

*JRP