Con el texto titulado “The Officials in Mexico’s Party of the Poor Have an Embarrassment of Riches”, The New York Times publicó un reportaje en el que exhibe los gastos y lujos de varios integrantes de Morena.
El reportaje pone bajo la lupa a figuras cercanas a la presidenta Claudia Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador, creadores de Morena, el partido que se autodenomina como el “partido de los pobres”.Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
El periódico menciona al secretario del partido, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del exmandatario, quien gastó alrededor de 2 mil 600 dólares en un restaurante de hotel en Tokio, entre los casos más destacados.
Este tipo de gastos contrastan con los principios de austeridad promovidos por Morena desde su fundación, señala el medio.Contradicciones
El NYT dio a conocer que las revelaciones sobre los viajes y propiedades de algunos morenistas han provocado indignación entre simpatizantes y críticos, quienes consideran que las conductas contradicen el discurso del movimiento que dice gobernar con humildad.
También menciona al senador Gerardo Fernández Noroña, quien, pese a haber asegurado que “no tenía dinero”, posee una casa de 13 mil pies cuadrados valuada en 650 mil dólares y dos autos.Además, menciona al senador Adán Augusto López Hernández, quien reportó ingresos privados de 4.3 millones de dólares entre 2023 y 2024, y al secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, vista en un restaurante de lujo en Portugal.Te puede interesar: Hijo de AMLO viajó a Japón para consolidar plataforma de renta de casas de lujo
En su momento la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que los miembros de su partido deben rendir cuentas ante los votantes, y recordó que “el poder es humildad y debe demostrarse en cada acción que tomamos”.
Por su parte López Beltrán defendió su gasto en Tokio y afirmó que usó dinero propio, mientras que Fernández Noroña sostuvo que no tiene obligación de ser austero, argumentando que “las políticas públicas son las que deben ser austeras”.The New York Times advirtió que las imágenes de viajes, autos, relojes y cenas costosas están generando una percepción de alejamiento del pueblo en el partido que llegó al poder prometiendo gobernar con sencillez y honestidad.Algunos votantes entrevistados por el medio señalaron que mientras los políticos de Morena viajan y visten con lujo, la pobreza extrema sigue presente en entidades como Chiapas.
“Viajan, se visten bien y conducen autos caros, ¿y la pobreza extrema?”, cuestionó una ciudadana en Ciudad de México.MEJZ*
