México - Estados Unidos está ejerciendo una mayor fiscalización a las remesas enviadas como parte de sus medidas para combatir el lavado de dinero, lo que contribuirá a la caída en los envíos, de acuerdo con Galilei Consulting, firma de consultoría económica basada en Nueva York.
En entrevista, Rodolfo Sosa-García, CEO de Galilei Consulting, dijo que aunque las deportaciones y la disminución en el nivel de empleo de los inmigrantes mexicanos están siendo un factor para la caída de las remesas, el mayor endurecimiento que ese país está poniendo para combatir el lavado a través de diferentes medidas sí está incidiendo en una menor actividad de operaciones ilícitas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
"El Gobierno de EU está poniendo más supervisión, o sea están fiscalizando más las operaciones, revisando con más detalle en los estados donde hay más movimiento, entonces están focalizadas las acciones del Gobierno de Estados Unidos para revisar todo este flujo de remesas.
"Las deportaciones de Donald Trump son un factor, pero hay más, era lógico que las remesas empezaran a caer a partir de que el Gobierno de Estados Unidos en la parte del lavado de dinero empezara a hacer más requerimientos de registro de identidad de las remesas que se envían, así como los registros de las instituciones que las envían", indicó Sosa-García.
El analista destacó que hay mucha gente en EU que presta su Social Security Number para enviar remesas, algo que a raíz de las medidas del Secretario del Tesoro, Scott Bessent, se puede también estar fiscalizando más que antes.
"En la medida en que el Tesoro pone más regulaciones, pues disminuye los huecos legales para que se puedan hacer cierto tipo de operaciones", subrayó.
Estima que las remesas a México disminuirán a 55 mil millones de dólares este 2025.
Te recomendamos: ¿Pueden negar el acceso a mi hijo si no pagué la cuota escolar? Esto dice la ley
Por su parte, Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), afirmó que no hay lavado de dinero en las remesas, pues son operaciones supervigiladas por las autoridades y tanto los remitentes, como las remesadoras y los bancos tienen múltiples controles operativos.
"La remesa es una transferencia de bajo monto y por lo mismo, es totalmente ineficiente lavar dinero con envíos de 400-500 dólares. Necesitas cientos de miles de cómplices de ambos lados de la frontera para lograrlo en montos significativos.
"Se identifica el nombre del remitente para mandar la remesa, la remesadora tiene controles acerca del monto y número de envíos que se pueden hacer, entonces eso hace que sea muy difícil lavar dinero en montos significativos; si hubiera, ya lo hubiera señalado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", indicó.
