Con un total de 87 votos a favor de un total de 135, Alcalá fue declarada vencedora por el presidente de la Comisión Electoral del COM, Ivar Sisniega.
"Realmente es un día especial, que me emociona mucho. Estoy muy feliz de presidir y como tal ser la primera mujer que lo haga, este organismo que quiero tanto y con este Estatuto progresista, que permite que el Comité Olímpico Mexicano, a mi modo de ver, sea el más moderno del mundo”, dijo la nueva presidenta del COM.
¡Felicidades!
Se convierte @maryjosealcala en la primera mujer que presidirá el Comité Olímpico Mexicano, en 98 años de historia del organismo pic.twitter.com/wenJ7qndKh— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) November 11, 2021
Alcalá asume el liderazgo del COM para el período 2021-2024, en detrimento del ya expresidente Carlos Padilla Becerra, quien deja la institución tras 10 años de trabajo y dos procesos olímpicos.
Su plantilla directiva estará integrada por Daniel Aceves, medallista olímpico en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984 que fungirá como su primer vicepresidente, mientras que Jaime Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, fungirá como su segundo vicepresidente.
María José Alcalá, de 49 años, también es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, y en su carrera deportiva participó en cuatro Juegos Olímpicos entre 1988 y el 2000 en distintas categorías de clavados, obteniendo un sexto lugar en plataforma como su mejor posición en Barcelona 1992.
La planilla ganadora, imagen del recuerdo pic.twitter.com/jfl4dv6Usm— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) November 11, 2021
*JRP