Ciudad de México - México inició la emisión de bonos soberanos latinoamericanos para este año por un monto de 8 mil 500 millones de dólares, la primera operación de esta naturaleza de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum; van por 8,500 mdd en deuda financiera.
El Gobierno federal colocó bonos en plazos a cinco, 12 y 30 años, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado de prensa.
Te puede interesar: ¿Tienes deudas? Estas se borrarán del Buró de Crédito en 2025
El bono a cinco años, por 2 mil millones de dólares, pagará un cupón de 6 por ciento; mientras que el de 12 años, por 4 mil millones, será de 6.875 por ciento.
En tanto, la emisión a 30 años, por 2 mil 500 millones, pagará un cupón de 7.375 por ciento, expuso Hacienda.
La demanda de los bonos fue de casi 33 mil millones de dólares, añadió la dependencia.
Con esta operación se cubrió gran parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2025 y se tiene mayor flexibilidad en la selección de futuras ventanas de mercado para el resto del año".
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La colocación se realizó aprovechando las condiciones favorables de liquidez y de la percepción favorable de los inversionistas sobre los fundamentales del país, abundó.
BofA Securities, Goldman Sachs, JPMorgan, Scotiabank y SMBC Nikko fueron los agentes colocadores de la emisión.
La venta se produce después de que los legisladores aprobaran un proyecto de ley de presupuesto el mes pasado que busca reducir un déficit fiscal y al mismo tiempo mantener el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Los bonos podrían rendir alrededor de 170, 230 y 255 puntos básicos sobre los títulos del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente, según indicaron fuentes consultadas por Bloomberg, ya que los precios se ajustaron respecto de la proyección inicial.
Fue la segunda venta de alto perfil en países en desarrollo del día, pues Arabia Saudita, uno de los mayores emisores de bonos en los mercados emergentes el año pasado, también lanzó una colocación de eurobonos en una transacción de tres tramos.
"Las compuertas están abiertas", dijo Guido Chamorro, codirector de deuda en moneda fuerte de mercados emergentes en Pictet Asset Management en Londres.
"(México tiene) grandes necesidades de financiamiento y tiene sentido emitir antes de que la nueva Administración estadounidense tome posesión del cargo", agregó el experto.
Hace un año México vendió bonos en dólares
La última vez que México vendió bonos en dólares fue hace un año, en una transacción récord que recaudó un total de 7 mil 500 millones de dólares.
Los activos mexicanos se vieron afectados el año pasado después de que una reforma del sistema judicial generara temores entre los inversionistas y de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera imponer altos aranceles a todos los productos del país.
La deuda en dólares de México generó a los inversionistas una pérdida promedio de 3 por ciento en 2024, frente a la ganancia de 7.3 por ciento de un índice de pares del mundo en desarrollo.
Staff / Agencia ReformaLee también: Va 51% de impuestos a deuda y pensiones
MEJZ*